Normas Internacionales: ¿cómo afectarían la contabilización del CREE, su Sobretasa y anticipos?
El PUC de comerciantes podría verse afectado si con la reforma tributaria estructural se deciden crear nuevos tributos junto con retenciones, autorretenciones o anticipos. Nuevas cuentas y subcuentas deberán ser contempladas en este.
Conociendo que el PUC de comerciantes es de obligatoria utilización durante los años 2015 y siguientes para efectos del libro tributario, se debe examinar en qué cuentas se tendrían que reflejar las partidas originadas en los cálculos de los nuevos impuestos del CREE y sobretasa al CREE establecidos en las reformas tributarias del 2012 y 2014.
Contabilizando el CREE, la sobretasa al CREE y los anticipos a la sobretasa
Si se examina el gasto por el impuesto CREE y el gasto por la sobretasa al CREE, las conclusiones relacionadas con las cuentas y subcuentas donde se registrarían estos impuestos y sus anticipos serían:
- La cuenta 5405 del PUC solo está habilitada para contabilizar el gasto por el impuesto de renta y su impuesto complementario de ganancia ocasional. No sería correcto contabilizar allí mismo el valor del CREE ni de la sobretasa al CREE. Tampoco estaría permitido crear nuevas cuentas mayores o cercanas a esa, por ejemplo, 5410, 5415,
- Al examinar la cuenta 5115, su título es impuestos y su dinámica indica que allí deben reflejarse todos los demás gastos operacionales por impuestos a favor del Estado, diferentes al impuesto de renta y su complementario de ganancia ocasional.
- El gasto por el impuesto CREE y el gasto por la sobretasa al CREE, tendrían que ser registrados en cuentas auxiliares dentro de la cuenta mayor 5115.
- Si se aplica el punto anterior y solo para efectos de la preparación y presentación del estado de resultados del período, se tendría que eliminar el valor de las subcuentas 51159501 y 51159502, de forma que estas no alteren lo que los accionistas y demás personas identifican como la utilidad o pérdida contable antes de impuesto.
- En relación con la cuenta del pasivo donde se registraría el valor a pagar del impuesto corriente por concepto del impuesto CREE y de la sobretasa al CREE, se tendría que utilizar la cuenta mayor 2495-Otros impuestos, en la cual se podrán crear las subcuentas 249501-Impuesto CREE y 249502-Sobretasa al CREE.
- Para registrar el valor del anticipo a la sobretasa al CREE habría que utilizar la subcuenta 135595-Anticipos de impuestos-Otros,donde conviene crearle una subcuenta más que podría denominarse 13559501-Anticipo a la sobretasa al CREE.
- Si el CREE y la sobretasa al CREE arrojan un único gran saldo a favor, tendría que reflejarse en la subcuenta 135520-Sobrantes en liquidación privada, a la cual conviene crearle una subcuenta más que podría denominarse 13552001-Saldo a favor del CREE y sobretasa al CREE.
Leave a comment