:::: MENU ::::

CAS

Consultores Asociados en Servicios Integrales S.A.S.

Estándares de Aseguramiento y Auditoría complementan implementación de NIIF

  • Jul 24 / 2015
  • 0
Generalidades

Estándares de Aseguramiento y Auditoría complementan implementación de NIIF

folder-626334_640

 

Quienes pertenecen a los grupos 1 y 2 deben aplicar los Estándares Internacionales de Auditoría y Aseguramiento de la Información. Lo anterior indica que los revisores fiscales y auditores deben prepararse en el tema, ya que tienen múltiples responsabilidades legales.

En materia de auditoría, la implementación de los Estándares Internacionales de Auditoría y Aseguramiento de la Información es un punto de suma importancia.

¿Debe participar el revisor fiscal en el proceso del balance de apertura?

El balance de apertura puede cambiar la situación financiera de una entidad y requerir, por parte de los propietarios, verificación del tratamiento y manejo de las cifras de este balance.

“El revisor fiscal debe hacer parte de un comité de seguimiento del proceso de implementación de las NIIF”

El revisor fiscal debe hacer parte de un comité de seguimiento del proceso de implementación de las NIIF, puesto que su opinión no puede esperar a la finalización del proyecto de implementación y se hace necesario conocer si existen reparos u objeciones sobre las nuevas cifras que harán parte de la nueva estructura financiera de la empresa.

En consecuencia, se recomienda mantener un mismo revisor fiscal durante todo el período que haya durado la transición hacia los estándares internacionales NIIF, de tal manera que exista unidad de criterio durante dicho proceso.

Revisor fiscal debe realizar evaluaciones no solo bajo NIIF

El papel que jugará en el proceso de transición y aplicación de los estándares internacionales NIIF es fundamental, hasta el punto que requerirá de mayor tiempo y dedicación en su labor. Algunos aspectos que ha de tener en cuenta son:

  • Evaluación de cifras conforme al marco normativo local Decreto 2649 de 1993 y demás normas vigentes.
  • Simultáneamente, evaluar el proceso de implementación de las NIIF desde el balance de apertura y durante el año de transición.
  • Durante el primer año de aplicación y en adelante, evaluar si se está realizando la aplicación adecuada de los estándares internacionales NIIF.
  • No se puede dejar a un lado el cumplimiento de las obligaciones fiscales establecidas en el Estatuto Tributario y la integridad de la información para éstos efectos.

Es importante por parte del Revisor Fiscal evaluar si su actividad le implica tiempo de dedicación adicional, debe establecerlo y ajustar el plan de auditoría para un proceso de ajuste que incluye la capacitación profesional.

Fuente: http://actualice.se/8loc

Leave a comment

Como hacer para Contactarnos