:::: MENU ::::

CAS

Consultores Asociados en Servicios Integrales S.A.S.

Renta de personas naturales año gravable 2015: Deducciones

  • Abr 19 / 2016
  • 0
Generalidades

Renta de personas naturales año gravable 2015: Deducciones

A partir del 8 de marzo las personas naturales pueden empezar a presentar sus declaraciones de renta del año gravable 2015. Para eso es importante tener en cuenta la siguiente información que sera de beneficio para el contribuyente.

Normas de subcapitalización en deducción de intereses por préstamos de vivienda

La norma de subcapitalización establecida en el artículo 118-1 del ET no aplica para los intereses por préstamos de vivienda; para el límite de la deducción por este concepto se deben observar las indicaciones establecidas en el artículo 119 del ET.

Manejo tributario de EPS de beneficiario

Los pagos que una empresa haga a una persona natural por concepto de arrendamientos son deducibles en renta, sin necesidad de que esta haga la verificación de los aportes a seguridad social. Sin embargo, la persona natural que recibe el pago sí deberá hacer los respectivos aportes al sistema general de seguridad social.

Nacional no residente tiene ingresos por salarios en empresa colombiana

Las personas naturales nacionales no residentes en Colombia que reciban salarios pagados por empresas colombianas, pueden restar las deducciones y las rentas exentas propias de dichos pagos laborales.

Deducción de expensas de la base de cotización a seguridad social por parte de prestadores de servicios de transporte

Las personas naturales que presten servicios de transporte (trabajadores por cuenta propia) tienen la posibilidad de deducir las expensas necesarias de la base de cotización para el cálculo de la seguridad social; así lo establece el artículo 135 de la Ley 1753 del 2015.

Intereses de un préstamo realizado por persona natural deducibles de renta

Los intereses pagados por préstamos adquiridos con bancos para la compra de activos generadores de renta, tienen relación de causalidad con la generación de ingresos de la persona y, por tanto, se pueden deducir al calcular el impuesto de renta.

Medicina prepagada: ¿deducible de renta?

Los pagos que realice el empleador al trabajador por concepto de medicina prepagada son ingresos ordinarios para el trabajador; estos no se pueden tomar como deducción en el impuesto de renta.

Deducciones que pueden tomar rentistas de capital en el impuesto de renta

Los rentistas de capital pueden tomar como ingreso no gravado una parte de lo que obtengan por concepto de rendimientos financieros generados en entidades financieras. El porcentaje de componente inflacionario para el año gravable 2015 se encuentra establecido en el Decreto 536 de abril 5 del 2016.

Deducción por dependientes para personas con contratos por prestación de servicios

De acuerdo con el Decreto 1070 del 2013, los prestadores de servicios que pertenecen a la categoría de empleados pueden hacer uso de la deducción por dependientes señalada en el artículo 387 del ET.

Deducción de intereses de un crédito de vivienda del exterior

Las personas naturales extranjeras residentes para efectos fiscales en Colombia que adquieran préstamos de vivienda con entidades ubicadas en el exterior, pueden deducir en la declaración de renta los intereses pagados por dichos préstamos.

Descuento de gastos en honorarios de visitador médico que viaja a diversas ciudades

El artículo 135 de la Ley 1753 del 2015 señala que los trabajadores por cuenta propia y las personas que tengan contratos diferentes a la prestación de servicios, pueden deducir las expensas necesarias para el desarrollo de sus actividades y sobre el resultado aplicar el 40% para determinar la base de cotización a seguridad social.”

Fuente: http://actualicese.com/respuestas/deducciones-en-renta-de-personas-naturales-ano-gravable-2015-10-respuestas-clave/

Leave a comment

Como hacer para Contactarnos